Síguenos en Facebook

¿Sabías que…?

Síguenos la pista

Introduce tu email:



Celebrado el primer curso de Formación en Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo a empresas privadas impartido por la Consejería de Salud.

Domingo, febrero 26, 2012 @ 02:02 PM
publicado por Carmen Gómez Molera

 

Del 24 al 25 de noviembre se celebrado en la Escuela Andaluza de Salud Pública la fase presencial del curso-taller ‘Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo: Actividad física, Alimentación Equilibrada y la Intervención en el tabaquismo’, dirigido a una veintena de profesionales de más de 16 empresas andaluzas, entre las que figuran RENFE, , CEPSA, PULEVA, FREMAP, Cervezas Alhambra, Cosentino, Corte Inglés, Mas Supermecados, Endesa, entre otras. Como empresas invitadas a contar buenas prácticas en Promoción de la Salud asistieron: Abengoa, Puleva, Empresa Malagueña de Transportes y Siderurgica Sevillana.

Entre los contenidos de este curso, que continúa hasta el 20 de diciembre en sesiones de formación no presenciales, figuran el marco y conceptos claves de promoción de salud y sus elementos específicos en el ámbito laboral; herramientas y conceptos a aplicar en la formulación de programas y/o actuaciones en las empresas; y criterios claves para evaluar una intervención en promoción de salud en el trabajo.

La Consejería de Salud está impulsando el desarrollo de un programa de promoción de la salud en el lugar de trabajo, a través de la puesta en práctica de una serie de iniciativas para mejorar la salud de las personas que trabajan en sus propios espacios de trabajo.

Se trata de una estrategia que a nivel internacional desarrollan muchas empresas y gobiernos y que está avalada por la comunidad científica y los organismos más importantes relacionados con la salud y el trabajo como la Organización Mundial de la Salud y la Red Europea de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo, entre otros.

En las próximas semanas se va a iniciar un proceso de pilotaje de ese programa en cada una de las ocho provincias andaluzas, en nueve centros de trabajo, públicos y privados.

Con el pilotaje se pretende evaluar la respuesta de la organización y de los trabajadores a las sucesivas fases de desarrollo de un programa de promoción de la salud en el lugar de trabajo: encuentro inicial con la dirección del centro y con los servicios de salud o de prevención de riesgos; encuesta sobre las expectativas de participación del personal del centro en actividades informativas sobre alimentación saludable, ejercicio físico y reducción de tabaquismo; presentación, información y celebración de talleres; y valoración final por parte de trabajadores, dirección, comité de empresa y sindicatos a las actividades desarrolladas desde el programa y a las iniciativas de mejora del entorno en promoción de la salud.

 Fuente: Andalucia es Salud

Share this article

Deje un Comentario