Síguenos en Facebook

¿Sabías que…?

Síguenos la pista

Introduce tu email:



DECÁLOGO PARA COMER BIEN EN EL TRABAJO

Lunes, febrero 18, 2013 @ 09:02 AM
publicado por Carmen Gómez Molera

Cada vez es más frecuente que los trabajadores opten por llevar comida de casa para almorzar en el lugar de trabajo. Por eso, nos parece importante dedicar un post a aportar algunos consejos sencillos a la hora de preparar la tartera o tupper wear, sencillos y aplicables y que faciliten “comer sano” durante la jornada laboral.

Entre los errores más comunes cuando preparamos comida para llevar, están repetir el mismo tipo de alimentos abusivamente escogiendo siempre  los que  son fáciles de llevar, cocinar y conservar. Por ejemplo: la pasta, el arroz o los bocadillos suelen ser opciones frecuentes, sin embargo hay que tener presente que su abuso, puede descompensar nuestra dieta. Otro fallo común, es escoger tupper-wear no aptos para calentar en microondas o refrigerar alimentos.

CONSEJOS PARA PREPARAR COMIDA PARA LLEVAR:

1.- Emplea tiempo y dinero en escojer envases de calidad, no todos los tupper-wear son válidos para calentar/congelar y a la larga esto puede perjudicar tu salud. Busca los que tengan este distintivo.

2.-Ten en la oficina o lugar de trabajo las cosas básicas como cubiertos, servilletas, aceite, sal, vaso, ect… te será bastante más fácil el transporte diario. Existen en el mercado mochilas y bolsas especiales para este fin, con compartimentos y bolsillos que te facilitan el transporte.

3.-Varia el tipo de comida que preparas y opta por productos frescos que requieran poco cocinado, procura evitar los precocinados ya que suelen ser ricos en aceites vegetales. Programa el menú semanal como si comieras en casa y compra sano, es la mejor manera de garantizar que tu dieta sea completa y equilibrada.

4.-Las ensaladas con proteinas son una excelente opción para almorzar en el trabajo, faciles de llevar y preparar y ricas en vitaminas y minerales, que te mantendran activo durante la jornada,  haz combinaciones diversas:

  • Legumbres + cereales: Combinadas con cereales ( pan, arroz, etc..)   las  legumbres nos aportan proteínas de alta calidad (como las de la carne) con la ventaja de no aportarnos grasas saturadas. En ensaladas nos permite mantener su consumo en épocas de calor. Mezclalas con hortalizas y asi no resultan tan calóricas como en guiso, en los que se suelen acompañar de alimentos ricos en  grasa ( chorizo, morcilla, ect..)

 

  • Hortalizas+ proteinas: sobre una base abundante de hortalizas: lechuga, espinacas, canónigos, tomate, ect…añade alimetos proteicos: opta por pollo, pavo, atún al natural, frutos secos o quesos bajos en grasa alternativamente para no acabar aburrido del menú.

 

  • Pastas, patatas y arroces: son las opciones más recurrentes por la facilidad para transportarlas y cocinarlas, saludables siempre que se preparen con poca grasa y teniendo cuidado de no abusar su consumo semanalmente (2- 3 veces a la semana).                                  

5.- Los huevos son    más dificiles de conservar por tanto reservalos para la cena en caso de que no dispongas de frigorífico.

6.- Hacer 5 comidas al día que incluyan dos colaciones, aparte de las 3 comidas principales, te ayudará a mantener la atención y a rendir mejor en el trabajo. Acostumbraté a llevar yogures bajos en grasas, frutas, frutos secos o alimento proteicos bajos en grasa tipo pavo, pollu, ect…para tomar a media mañana y media tarde.

7.- colersComer colores: mezcla en tus platos el máximo de color para asegurarte un buen aporte de nutrientes, te recomendamos le eches un vistazo a este enlace, que ya publicamos en su día en el blog, haz click en la fotos y accederas a “comer colores”

 

 

8.- Para las colaciones, la fruta  es lo mejor (de temporada y con piel) para que se mantenga fresca.Los yogures o queso fresco bajos en grasa, son opciones siempre más saludables que los postres  tipo natillas, mousse, cremas, ect..Mejor desnatados.

9.-Reservar el consumo de carne roja para las ocasiones especiales( y no comprarlas habitualmente) puede ser una manera de consumirlas en su justa medida.

10.-Consumir refrescos sólo en ocasiones especiales y optar diariamente por zumos naturales, agua, infusiones, cerveza sin alcohol,  etc…es la opción más recomendable. Acostumbraté a tener una botella de agua en la mesa o  prepara infusiones cada cierto tiempo, asi te será más fácil beber de 6 a 8 vasos de agua diarios.

 IMPORTANTE:

Haz balance de tu dieta y trata de compensar en las cenas los alimentos que no llevas al trabajo. Recuerda que la alimentación debe ser variada e incluir alimentos todos los grupos de la rueda de alimentos:
rueda alimentos

TRUCOS FACILES:

¨     Guisar sólo una vez a la semana: congelar lo básico para sofritos.

¨     Llevar las vinagretas y salsas de las ensaladas aparte y mezclarlas sólo en el momento que vayamos a tomarlas.

¨     Emplear  botes de vidrio, de mermelada por ejemplo,  de 250 gr. Son perfectos para transportar caldos, sopas y cremas. Entra la cantidad necesaria para un primer plato.

¨     Un chorrito de zumo de limón o de aceite (depende de gustos y de lo ligera que queramos la comida) antes de poner la carne o el pescado en el microondas, consigue que los alimentos queden más jugosos.

 Mas informacion en el apartado de nuestro blog de alimentación, encontraras test de autoevaluación de Dieta Mediterránea, una guía para acercarte a este patrón de alimentación y otras específicas para trabajadores como la Guía Food:

 http://www.centrosdetrabajosaludables.es/alimentacion/

Share this article

Deje un Comentario