Síguenos en Facebook

¿Sabías que…?

Síguenos la pista

Introduce tu email:



Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2013

Jueves, octubre 24, 2013 @ 11:10 AM
publicado por Carmen Gómez Molera

TRABAJANDOLa Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo es el mayor evento de sensibilización de este tipo, dedicado a mejorar la seguridad y la salud de los puestos de trabajo en Europa. La Semana tiene lugar entre los días 21 y 25 de octubre y está coordinada por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) y apoyada por sus socios de los 28 Estados miembros de la UE y otros países.

 

La Semana Europea se centra en la difusión de los mensajes centrales de la campaña actual sobre Lugares de trabajo saludables “Trabajando juntos para la prevención de riesgos”. Facilita un foco esencial para las actividades de la campaña y contempla numerosos actos en toda Europa, destacando los beneficios de combinar un buen liderazgo con la participación de los trabajadores.

La Dra. Christa Sedlatschek, Directora de EU-OSHA, señala que ‘los resultados más efectivos en la gestión y mejora de la seguridad y la salud de una organización se consiguen cuando los trabajadores y sus representantes están activamente implicados con la dirección -el liderazgo solo no basta. Las empresas con elevada participación de los trabajadores y un alto compromiso de la dirección tienen una probabilidad diez veces superior de contar con una política de seguridad y salud en el trabajo (SST) documentada. Los beneficios de este enfoque son enormes e incluyen menores costes de explotación y una mayor productividad, menos accidentes y mejor prevención y control de riesgos en el trabajo.’

Las actividades durante la Semana Europea se centran en el propósito de estimular a los directivos a participar activamente en la reducción de riesgos, y también a animar a los trabajadores, a sus representantes y otras personas interesadas a colaborar con los directivos para reducir los riesgos. Los Centros de referencia y los socios de la campaña de EU-OSHA contribuyen a coordinar la Semana y a organizar los actos en toda Europa.

Una página web propia de la campaña facilita numerosas herramientas prácticas que pueden ayudar a las organizaciones a mejorar la gestión de la SST y la participación de los trabajadores en el lugar de trabajo.
Por ejemplo, diversas soluciones preventivas para los sectores de la construcción, asistencia sanitaria, hostelería, restauración y catering incluyen listas de comprobación que pueden utilizar los directivos y trabajadores de estas industrias.
Asimismo, los empresarios y trabajadores pueden encontrar motivación para llevar a cabo estas acciones a partir de los casos de estudio de EU-OSHA, que facilitan excelentes ejemplos de gestión efectiva de la seguridad y salud. Los estudios de caso están tomados de una serie diversa de industrias y sectores, y están recopilados en una base de datos en línea, con una fácil utilidad de búsqueda.

El kit de herramientas de campaña de SST facilita ideas y ejemplos sobre la manera de difundir más efectivamente los mensajes.

Enlaces:

Conozca los actos y actividades de su área en su Centro de referencia local
Herramientas prácticas
Soluciones preventivas
Estudios de caso
Kit de campaña de SST


Fuente: News release- Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo y KROEM

 

Share this article

Deje un Comentario