Síguenos en Facebook

¿Sabías que…?

Síguenos la pista

Introduce tu email:



LANZAMOS LA RED DE CENTROS DE TRABAJO PROMOTORES DE SALUD EN ANDALUCIA: ¡UNETE!

Martes, mayo 13, 2014 @ 04:05 PM
publicado por Carmen Gómez Molera

 

Como ya sabéis los que seguís nuestro blog, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales viene desarrollando desde el año 2006 esta  Estrategia de Promoción de la Salud en los Lugares de Trabajo (PSLT)

Probablemente, tu empresa o centro de trabajo en algún momento y en cierta forma, ha sido informada o ha participado de ella, desarrollando o impulsando alguna de las áreas referidas a entornos saludables, al tabaquismo, alimentación o actividad física o favoreciendo la formación en este campo de alguno/a de los profesionales de su centro.

Dado el incremento de los centros que promueven estas iniciativas, consideramos una buena oportunidad la creación de una Red que promueva un espacio de encuentro para los centros y los profesionales, que permita compartir experiencias, intercambiar información y crear foros de debate de promoción de la salud en el trabajo. Confiamos en que de esta forma podamos afianzar la promoción de entornos y prácticas saludables en el ámbito laboral y mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores/as de Andalucía.

 

           Pero, ¿qué es la Red de Centros de Trabajo Promotores de la Salud en Andalucía?

La Red de Centros de Trabajo Promotores de la Salud en Andalucía es un lugar de encuentro que va a relacionar a los centros de trabajo, y a sus profesionales, con las áreas de promoción de la salud, la vigilancia y la salud laboral. Se promueve desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y en ella tienen cabida los centros laborales de Andalucía que, bien con sus propios recursos o bien porque aplican la estrategia de Promoción de Salud en el Lugar de Trabajo (PSLT) de esta Consejería, ponen en marcha actividades de promoción de salud con sus profesionales.

La promoción de la salud en el lugar de trabajo es una actuación que oferta herramientas y metodologías y que facilita en los lugares de trabajo el desarrollo de entornos saludables y actividades de promoción de la alimentación y de la actividad física, ofrece información sobre el tabaquismo y la cesación o sobre la gestión del estrés laboral, entre otras áreas. En Andalucía, se ha incrementado el número de centros de trabajo que ya incorporan este tipo de iniciativas lo que permite pensar en la oportunidad de esta Red como un espacio de encuentro para los profesionales.

En los últimos años, con la Estrategia formativa de promoción de la salud de esta Consejería se han desarrollado sesiones de sensibilización y talleres dirigidos a los trabajadores/as así como cursos de información y formación dirigidos a los profesionales de los servicios de promoción, prevención y salud laboral. Ha supuesto que más de 1200 profesionales de los centros de trabajo hayan sido formados en tabaquismo y atención a fumadores, alimentación y actividad física y promoción de la salud en general.

La creación de esta Red pretende consolidar la promoción de la salud en el lugar de trabajo. Más de 400 centros desarrollan o han desarrollado estas actividades y existen numerosos profesionales de prevención de riesgos y salud laboral y de promoción de la salud con interés en participar.

 

¿ Cual es la Finalidad de la Red de Centros de Trabajo Promotores de la Salud en Andalucía?.

La Red pretende ser un espacio para compartir experiencias e intercambiar información sobre la promoción de la salud, y la salud en el trabajo en general, entre los profesionales que realizan este tipo de actividades en las empresas y en los centros de la administración. Una de sus metas es tratar de influir en las políticas públicas dirigidas a mejorar la salud de los trabajadores/as y de los centros, además de aplicar el conocimiento generado desde la salud pública y la salud laboral en los lugares de trabajo. Otro de sus propósitos es hacer efectiva la generalización y el conocimiento de la promoción de la salud en los centros de trabajo en Andalucía.

Sus objetivos principales serán:

  • Establecer un espacio común entre los profesionales que desarrollan actividades de promoción de la salud en su lugar de trabajo y estimular su desarrollo.
  • Poner en común buenas prácticas sobre entornos y promoción de estilos de vida saludables en los centros de trabajo. Describir y debatir sobre los factores de éxito. Divulgar resultados.
  • Establecer una infraestructura de conocimiento y compartir protocolos, recursos y guías de apoyo para la implementación de la promoción de la salud en el lugar de trabajo.
  • Dinamizar con y entre los centros de trabajo las iniciativas de promoción de la salud .
  • Contrastar e intercambiar ideas, analizar y discutir proyectos de intervención en promoción de la salud.

 

¿ Qué Beneficios tiene participar en la Red?.

Los beneficios para los integrantes de la Red son, entre otros:

  • Disponer de información especializada sobre iniciativas de promoción de la salud en el lugar de trabajo sólo accesible para los profesionales de los centros de trabajo adscritos.
  • Intercambiar conocimientos y aportar otros nuevos. Participar en foros como opción de intercambio rápido y eficaz de ideas.
  • Dar difusión a proyectos propios e iniciativas de actuación; compartir y discutir experiencias y mejorar prácticas. Ampliar los contactos entre los profesionales de estas áreas.
  • Acceder a nuevas áreas y metodologías de intervención en promoción de la salud en el lugar de trabajo.

 

¿Cómo adherirse la Red?.

El interés es que participe el mayor número posible de centros de trabajo que realicen, hayan realizado o vayan a realizar iniciativas de promoción de la salud, tanto propias como externas, a través de los profesionales de sus servicios de prevención de riesgos, salud laboral u otros departamentos implicados. Naturalmente la adhesión a la Red es voluntaria. Para ser miembro es necesario que la dirección del centro manifieste su interés por formar parte de la misma comprometiéndose a desarrollar alguna de las iniciativas que siguen o similares. A la hora de solicitar la Inscripción a la Red, la dirección del centro tendrá que designar al profesional o profesionales que coordinen estas tareas. Esas personas serán las referentes de la promoción de la salud en ese lugar de trabajo y, a efectos prácticos, miembros activos de la Red.

A modo de ejemplo, algunas de las iniciativas de promoción de la salud a desarrollar en el centro de trabajo pueden ser:

  • La mejora del entorno físico que haga más saludable la actividad de los trabajadores/as.
  • La intervención en el comedor del centro, si lo hubiera, promocionando menús saludables.
  • La promoción de actividades o sesiones de sensibilización respecto al tabaco, alimentación o actividad física, gestión del estrés laboral, control postural, etc., con los trabajadores dentro o fuera del horario de trabajo.
  • La señalización e información con regularidad sobre actividades o prácticas saludables.
  • La convocatoria de concursos, torneos o cualquier tipo de actividad fuera del horario laboral que refuerce la actividad física de los trabajadores y de sus familias.
  • La celebración de días mundiales, semanas o acontecimientos que concentren actividades de salud para sus trabajadores, que incluyan incentivos para una dieta más saludable o para que se pueda realizar actividad física dentro o fuera del espacio de trabajo y que mejoren el bienestar general.
  • Otras (especificar…

 

¿Te interesa unírte a esta iniciativa?

Puedes contactar con nosotros en la siguiente dirección de correo electrónico donde te daremos más información para unirte y ser parte de la Red:

redpslt.csbs@juntadeandalucia.es

 

 

 

 

Share this article

Deje un Comentario