Síguenos en Facebook

¿Sabías que…?

Síguenos la pista

Introduce tu email:



El AGS Norte de Cádiz ha iniciado la segunda fase del Programa de Promoción de Salud en el lugar de Trabajo

Martes, octubre 28, 2014 @ 01:10 PM
publicado por Carmen Gómez Molera

El AGS Norte de Cádiz ha iniciado la segunda fase del Programa de Promoción de Salud en el lugar de Trabajo con la puesta en marcha de los talleres de Profundización dirigido a todos los profesionales del Área.

 ags norte de cadiz

Tras la firma por parte de la Dirección Gerencia del Área de la adhesión al programa de Promoción de la Salud en el trabajo, se ha llevado a cabo la fase de información a todas las direcciones de Unidades de Gestión Clínica y otras unidades administrativas, al Comité de Seguridad y Salud, así como a todos los profesionales.

 

La sensibilización de los profesionales se ha realizado en sesiones informativas de unos 40 minutos de duración con el objetivo de darles a conocer la estrategia impulsada por la Consejería en PSLT, las diferentes fases del programa y presentarles objetivos, metodología y contenidos de los talleres de profundización, que se van a desarrollar en las áreas de alimentación, actividad física y abandono del tabaco, así como repasar los puntos claves de una alimentación equilibrada desde la perspectiva cardiovascular, y los recursos para incorporar actividad física en el puesto de trabajo y abandonar el tabaco en el caso de ser fumador o fumadora

 

Paralelamente se ha llevado a cabo la evaluación del entorno de los centros de salud para conocer si favorecen o no, la puesta en marcha de estrategias de promoción de salud a los profesionales

 

De un total de 3472 profesionales, hasta la fecha 436 (322 de primaria y 114 de hospital) un 12,5% han asistido a un total de 27 sesiones de sensibilización con un nivel de valoración de notable alto.

 

De ellos, 296, un 68% (89% del hospital y 60% en Atención Primaria) se han inscrito para el taller “Hora de comer, cesta de la compra y Actividad Física” y 18 personas para dejar de fumar.

 

En esta última semana se han celebrado ya dos de los talleres previstos, con una duración de tres horas y un resultado muy satisfactorio, uno en la UGC de Ubrique y otro en el Hospital del SAS de Jerez.

 

Como en este caso, los talleres se dirigen a una población sanitaria conocedora del tema, se hacen con una metodología muy práctica, por lo que van dirigidos a un máximo de 15 a 20 personas, de forma que puedan entrar a valorar su propia alimentación, y con el enfoque de prevenir factores de riesgo cardiovascular, adoptar mejoras y profundizar en la lectura del etiquetado de los alimentos, que es lo que nos permite tomar decisiones informadas acerca de los alimentos mas saludables.

 

Esta iniciativa forma parte de una estrategia más amplia que La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía está impulsando con el desarrollo de actividades de promoción de la salud en el lugar de trabajo, dirigidas a las empresas y a la administración, sobre actividad física, alimentación equilibrada y prevención y abandono del tabaquismo mediante sesiones informativas y talleres de habilidades para que las personas que trabajan, y que lo deseen, puedan mejorar su salud en su propio lugar de trabajo.

 

Sabemos que nuestra forma de vivir y hábitos de vida nos acompañan también al puesto de trabajo. Si comemos mejor, prevenimos el sedentarismo y el consumo de tabaco, controlamos el estrés o mantenemos una postura adecuada en la jornada laboral, estaremos mejorando nuestra salud y bienestar. De ahí que el centro de trabajo juegue un papel clave en el mantenimiento y la mejora de la salud de sus trabajadores.

Share this article

Deje un Comentario