Convocatoria de Galardones europeos a las buenas prácticas en los lugares de trabajo

Aprovechamos esta primera actividad para enviar un saludo de bienvenida a los y a las profesionales de los centros ya registrados en esta incipiente Red andaluza de promoción de la salud en los lugares de trabajo. Confiamos que, paso a paso, sea de utilidad este espacio virtual de transferencia de información, ideas y propuestas y que la promoción de la salud pueda multiplicar su influencia con la participación y debate de sus integrantes.

 

CONVOCATORIA DE GALARDONES EUROPEOS A LAS BUENAS PRÁCTICAS

 

Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el TrabajoLa Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo convoca regularmente Galardones europeos a buenas prácticas en los lugares de trabajo. Para 2014-15, y en relación a la campaña ‘Gestionemos el estrés’, hace una Convocatoria sobre ‘Gestión del Estrés y de los riesgos psicosociales en el trabajo’. Toda la información sobre criterios de participación, cómo y quién puede hacerlo o los contenidos sobre los que podrían versar esas prácticas, se puede encontrar en:

 

https://osha.europa.eu/es/competitions/good-practice-award_2014-2015

 

 Bases de la convocatoria en formato PDF pdf

 

Los y las profesionales de la salud laboral tienen experiencia en el estrés relacionado con el trabajo porque es un área frecuente de abordaje en los centros. Hay diversas perspectivas de identificación del estrés laboral: una, como proceso o experiencia individual y otra, que lo analiza como un proceso compartido.

 

La primera centra su interés casi en exclusiva en la respuesta que da el trabajador/a, es decir, sus recursos y capacidad de réplica o de control, ante las demandas externas o presión del ambiente de trabajo. Es decir, el estrés laboral se plantea como un problema de la persona, muchas veces incapaz de controlarlo y superarlo.

 

Desde la promoción de la salud y relacionado con las nuevas condiciones de trabajo (incremento del trabajo en equipo, múltiples formas de contratos, mayor rotación y flexibilidad horaria, nuevos sistemas de relación menos jerarquizados, mayor exigencia de la calidad y de responsabilidad de los trabajadores, entre muchos otros), se afianza un enfoque que analiza el estrés laboral como un proceso colectivo y compartido entre un determinado sector de trabajadores/as y menos como un fenómeno individual. Con este enfoque, la unidad de análisis son los grupos de trabajadores/as y sus relaciones: si el estrés relacionado con el trabajo tiene un carácter colectivo, también hay que afrontarlo de manera colectiva porque no puede comprenderse separado del contexto y del entorno. Este es la perspectiva por el que apuesta la Estrategia de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo en Andalucía.

 

Para ampliar este asunto proponemos revisar los enlaces disponibles en la dirección www.juntadeandalucia.es/salud/promocionsaludeneltrabajo y dentro del epígrafe ‘Control del estrés laboral’, un Informe sobre estrés en el lugar de trabajo redactado desde la Universidad de Málaga, y una presentación resumen en formato PowerPoint.

mariac.junco.easp@juntadeandalucia.es'

Author: admin

Share This Post On