Tablón de Anuncios

¡Bienvenidos a la Red de Centros de Trabajo Promotores de Salud!

Posted by on 12:12 pm in Tablón de Anuncios | 0 comments

 

 

LOGO RED ANDALUZA 72dpiBuenos días a todos los/as profesionales adheridos/as a la

Red Andaluza de Centros de Trabajo Promotores de Salud.

Con este mensaje reabrimos la comunicación con vosotros, y os recordamos que esta Red es un lugar de encuentro, que va a relacionar a los centros de trabajo  y a sus profesionales, con la promoción de la salud principalmente y también con la vigilancia y la salud laboral.

 

 

Como punto de partida os proponemos tres actividades sencillas que nos ayudarán a dinamizar y a dar vida a la Red:

1.-COMPARTE TUS BUENAS PRÁCTICAS CON NOSOTROS:

 

La creación de esta Red pretende consolidar la promoción de la salud en el lugar de trabajo además de establecer un espacio compartido entre los profesionales que desarrollan estas actividades. Desde esta plataforma podréis presentar vuestras experiencias y buenas prácticas sobre entornos y promoción de estilos de vida saludables en los centros de trabajo.

Os animamos a compartir en la Red vuestras líneas de trabajo en promoción de salud. Para ello, envía primero un correo electrónico con un esquema general de la actividad a uno de los correos electrónicos que corresponda remarcando como ‘Asunto: BUENAS PRACTICAS’, identificandote con tu nombre y apellidos y el de tu centro de trabajo.

– Andalucía Occidental:  mariac.gomez.molera.ext@juntadeandalucia.es

– Andalucía Oriental:      franciscoj.dolz.exts@juntadeandalucia.es

 

2.-SUBE EL LOGOTIPO DE TU CENTRO DE TRABAJO:

 

Por otra parte, te invitamos a que subas el logotipo de tu empresa o centro para identificar con facilidad las compañías, sociedades o instituciones que integran la Red. Estarán visibles en el apartado de Comunidad y serán un escaparate en la cabecera de la RED para que sea visible públicamente. Para ello, utiliza la URL siguiente adjunta el logo en formato jpg:

http://www.centrosdetrabajosaludables.es/foro/mod/assign/view.php?id=6

 

3.- SIGUENOS LA PISTA A TRAVÉS DEL BLOG DE PROMOCION DE SALUD EN EL TRABAJO:

 

La promoción de la salud en el lugar de trabajo, PSLT, es una Estrategia de la Consejería de Igualdad Salud y Políticas Sociales que oferta herramientas y metodologías que funcionan, para facilitaros el desarrollo de entornos saludables. Propone además actividades relacionadas con la promoción de la alimentación y de la actividad física, con información sobre el tabaquismo y la cesación, o sobre la gestión del estrés laboral, entre otras materias.

 

La gran mayoría de vosotros ya trabajáis este programa y sois suscriptores del  blog  (para recibir noticias y recursos a través de él). Para los que aún no nos seguís, os dejamos el enlace para que os suscribáis. Solo tenéis que dejar el email en “Síguenos la Pista” y aceptar la confirmación que os llegará a la bandeja de entrada.

www.centrosdetrabajosaludables.es

 

¡Os damos así la bienvenida a este nuevo lugar de encuentro y foro de debate abierto a tod@s!

Contenidos de la Red en el Año 2015

Posted by on 9:47 am in Tablón de Anuncios | 0 comments

LOGO RED ANDALUZA 72dpi

 

Hola a todos y a todas:

 

Queremos empezar este año compartiendo algunas propuestas para 2015 , relacionadas con recursos y experiencias que se están desarrollando en Andalucía en torno a la Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo.

 

A partir de este mes de Enero y de manera periódica, empezaremos a remitir a través de esta plataforma contenidos y líneas de debate acerca de temas que esperamos sean de vuestro interés, con ejemplos de “Buenas Prácticas” y documentos técnicos acerca de alimentación, actividad física, entornos saludables, trabajo a turnos, estrés, etc.

 

Por otro lado, os informamos de que vamos a celebrar el primer encuentro presencial de Red Andaluza de Centros Promotores de Salud, al que vamos a invitar a los gerentes de vuestros centros de trabajo. Se les hará entrega de los certificados de adhesión a la red y el reconocimiento de esta Consejería a su interés por la promocion de la salud.

Aprovechamos para daros de nuevo la bienvenida.

 

Convocatoria de Galardones europeos a las buenas prácticas en los lugares de trabajo

Posted by on 12:08 pm in Buenas Prácticas, Tablón de Anuncios | 0 comments

Aprovechamos esta primera actividad para enviar un saludo de bienvenida a los y a las profesionales de los centros ya registrados en esta incipiente Red andaluza de promoción de la salud en los lugares de trabajo. Confiamos que, paso a paso, sea de utilidad este espacio virtual de transferencia de información, ideas y propuestas y que la promoción de la salud pueda multiplicar su influencia con la participación y debate de sus integrantes.

 

CONVOCATORIA DE GALARDONES EUROPEOS A LAS BUENAS PRÁCTICAS

 

Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el TrabajoLa Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo convoca regularmente Galardones europeos a buenas prácticas en los lugares de trabajo. Para 2014-15, y en relación a la campaña ‘Gestionemos el estrés’, hace una Convocatoria sobre ‘Gestión del Estrés y de los riesgos psicosociales en el trabajo’. Toda la información sobre criterios de participación, cómo y quién puede hacerlo o los contenidos sobre los que podrían versar esas prácticas, se puede encontrar en:

 

https://osha.europa.eu/es/competitions/good-practice-award_2014-2015

 

 Bases de la convocatoria en formato PDF pdf

 

Los y las profesionales de la salud laboral tienen experiencia en el estrés relacionado con el trabajo porque es un área frecuente de abordaje en los centros. Hay diversas perspectivas de identificación del estrés laboral: una, como proceso o experiencia individual y otra, que lo analiza como un proceso compartido.

 

La primera centra su interés casi en exclusiva en la respuesta que da el trabajador/a, es decir, sus recursos y capacidad de réplica o de control, ante las demandas externas o presión del ambiente de trabajo. Es decir, el estrés laboral se plantea como un problema de la persona, muchas veces incapaz de controlarlo y superarlo.

 

Desde la promoción de la salud y relacionado con las nuevas condiciones de trabajo (incremento del trabajo en equipo, múltiples formas de contratos, mayor rotación y flexibilidad horaria, nuevos sistemas de relación menos jerarquizados, mayor exigencia de la calidad y de responsabilidad de los trabajadores, entre muchos otros), se afianza un enfoque que analiza el estrés laboral como un proceso colectivo y compartido entre un determinado sector de trabajadores/as y menos como un fenómeno individual. Con este enfoque, la unidad de análisis son los grupos de trabajadores/as y sus relaciones: si el estrés relacionado con el trabajo tiene un carácter colectivo, también hay que afrontarlo de manera colectiva porque no puede comprenderse separado del contexto y del entorno. Este es la perspectiva por el que apuesta la Estrategia de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo en Andalucía.

 

Para ampliar este asunto proponemos revisar los enlaces disponibles en la dirección www.juntadeandalucia.es/salud/promocionsaludeneltrabajo y dentro del epígrafe ‘Control del estrés laboral’, un Informe sobre estrés en el lugar de trabajo redactado desde la Universidad de Málaga, y una presentación resumen en formato PowerPoint.