Síguenos en Facebook

¿Sabías que…?

Síguenos la pista

Introduce tu email:



MÁS ESPACIOS LIBRES DE HUMOS

TRABAJAS EN UNA EMPRESA LIBRE DE HUMOS

Tu centro de trabajo es ya un espacio libre de humo, como sabes desde el 2 de enero de 2011 esta prohibido fumar en todos los espacios públicos cerrados y en algunos al aire libre, como parques y lugares de ocio infantil, colegios y recintos hospitalarios, según el texto de la nueva ley del tabaco aprobada el 21 de diciembre por el pleno del Congreso de los Diputados.

El objetivo de esta norma, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, es prevenir el tabaquismo en menores, retrasando la edad de inicio del consumo, y proteger a los fumadores pasivos, sobre todo a los trabajadores de la hostelería.

Si aún así, en tu centro de trabajo hay personas que tienen adicción al tabaco y quieren deshabituarse,podemos ayudarte poniendo en marcha de manera GRATUITA y VOLUNTARIA el programa Empresas Libres de Humos (enmarcado dentro del área de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo de la Consejeríade Salud).

Los siguientes datos muestran algunas de las consecuencias del tabaquismo en Andalucía:

– Segúnla Encuesta Andaluzade Salud de 2007, un 51,9% de hombres y un 40,2% de mujeres son fumadores pasivos más de una hora al día durante los fines de semana.

– El 61% de las gestantes andaluzas están expuestas al humo de tabaco ambiental en los lugares de ocio y tiempo libre.

– En Andalucía mueren 600 personas al año como consecuencia del tabaquismo pasivo (3.000 en España).

Cada trabajador que fuma en España cuesta a su empresa unos 1.700 euros al año en concepto de bajas laborales, limpieza, etc.

– En Andalucía el tabaquismo ocasionó en el año 2001, unos costes globales de 1.767.000 euros por hospitalización en los centros hospitalarios de Andalucía.

– Según una encuesta dela Semfyc, el 71% de los andaluces son partidarios de prohibir el consumo de tabaco en todos los locales de ocio cerrado (cuatro de cada diez fumadores están a favor de la medida)

– El 83,7% de los andaluces acudiría igual o más a locales de ocio 100% libres de humo y sólo el 16,3% acudiría menos. El 61,3% de los fumadores admiten que acudirían igual o más a estos locales.

– La mayoría de los encuestados, un 86%, piensa que mejoraría la salud de los españoles con la prohibición de fumar en locales de ocio cerrados, con mínimas diferencias por sexo. En el grupo de fumadores, hay más mujeres que hombres que creen que pueden mejorar la salud con la prohibición de fumar en los locales de ocio.

Además, se comprueba una reducción de un 11% de los ingresos hospitalarios por infarto de miocardio y se reduce la morbilidad respiratoria entre los trabajadores no fumadores de hostelería.

 Dentro del Plan Integral del Tabaquismo, la promoción de la salud juega un papel fundamental. Por eso el Plan propone estrategias de prevención y deshabituación, junto a otras actuaciones adoptadas porla Junta de Andalucía en materia de control de la publicidad de tabaco y la restricción de su consumo en ciertos espacios públicos.

El Plan trata de integrar las acciones más adecuadas para la prevención del tabaquismo en distintos ámbitos, asegurar una asistencia de calidad, definir y desarrollar acciones sobre colectivos en situaciones desfavorecidas o de especial vulnerabilidad, impulsar la colaboración de otros sectores y la participación de todas las asociaciones que realizan una labor activa, además de poner en marcha la formación e investigación necesarias.

 

¿Con qué recursos públicos cuentas para dejar de fumar?

Asimismo, este Plan Integral sirve para coordinar las actuaciones sanitarias y los recursos disponibles, para mejorar la atención a las personas fumadoras, al tiempo que para proteger el derecho a la salud de toda la ciudadanía, sobre la base de potenciar estilos de vida saludables y promover mejores opciones y alternativas al tabaquismo. Todo ello, sobre la base de un clima de conciliación, libertad y respeto mutuo y favoreciendo la participación e implicación de toda la población andaluza.

Son fundamentales también la prevención e información, porque evitar iniciarse en esta adición es la mejor manera de evitar este hábito que incide directamente en la salud de las personas.

Ayudar a las personas fumadoras que lo deseen a dejar de fumar, prevenir el inicio desde edades tempranas y reducir el consumo de tabaco entre las profesiones consideradas modélicas (educadores y sanitarios) y colectivos donde la incidencia del tabaquismo es más elevada (personas reclusas y personas con trastorno mental, entre otros), son las áreas en las que trabaja el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía a través de la puesta en marcha de recursos y la elaboración de estudios específicos para abordar cada situación con una metodología específica y adaptada a sus características concretas.

En este sentido, 1,4 millones de personas que han acudido a los centros de Atención Primaria buscando ayuda para abandonar el tabaco, de los que 1,3 millones han recibido intervención básica, 76.746 intervención avanzada individual y 22.718 grupal. Del total de 1,4 millones, 65.989 corresponden a 2006;203.686 a2007;223.110 a2008;313.139 a2009; y 573.631 de 2010.

En el primer año del Plan Integral de Tabaquismo se incrementó en un 139% y en un 85% el número de centros de salud donde se ofrecería intervención avanzada en deshabituación tabáquica individual y grupal, respectivamente. En la actualidad, todos los centros de salud realizan intervención básica –consejo sanitario para dejar de fumar 629 ofrecen intervención avanzada individual –programa personalizado- y 346 intervención avanzada grupal. Los ciudadanos son derivados a unos u otros programas en función de su situación específica.

Además, destacan los programas específicos de deshabituación activos para ayudar a que personas que trabajan en determinados sectores considerados modélicos (sanitarios y educadores) dejen de fumar. En esta línea, un total de 2.633 profesionales sanitarios (556 en 2010) y 981 educadores (273 en 2010) han recibido terapia a nivel individual o grupal desde 2006.

 

Programa Empresas Libres de Humos

¿Qué es el Programa Empresas Libres de Humo?

Es un programa diseñado para facilitar la deshabituación tabáquica a todas las personas que lo deseen, procurando un entorno laboral libre de humo y apoyando esta decisión con los medios disponibles en el entorno laboral, en estrecha colaboración entre las empresas yla Consejeríade Salud.

¿A quién va dirigido?

A todas las empresas públicas y privadas de Andalucía que estén interesadas.

¿Quién da soporte al Programa Empresas Libres de Humo?

La Consejeríade Salud, el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, los técnicos del Programa Empresas Libres de Humo, los técnicos de las Unidades de Apoyo parala Atencióndel Tabaquismo, Salud Responde a través dela Quit Liney la red de centros sanitarios del SSPA.

¿Qué ventajas tiene el desarrollo del Programa?

Con el desarrollo de este programa los beneficios para la empresa u organización son múltiples, entre otros:

  • Reducción del número de personas fumadoras
  • Descenso de bajas laborales por patologías directamente relacionadas con el consumo de tabaco y el tabaquismo pasivo
  • Reducción de tiempos muertos propios que requiere el consumo de tabaco por parte de  los y las profesionales
  • Disminución de los costes de limpieza
  • Disminución del riesgo de incendios
  • Trasladar una imagen positiva de empresa saludable a sus trabajadores y trabajadoras
  • Exteriorizar una imagen a la sociedad de Centro con Responsabilidad Social Corporativa

¿Cómo se desarrolla el Programa?

Para conseguir el objetivo del programa, en las empresas se desarrollarán las siguientes acciones:

  • Contacto inicial y presentación del programa a los referentes de la empresa
  • Medidas de sensibilización

Consiste en una charla de información y sensibilización dirigida a todos los trabajadores y trabajadoras con una duración aproximada de 30 minutos realizada por los Técnicos del Programa Empresas Libres de Humo. En ella se ofrecerá información de carácter general sobre el tabaco, los efectos perjudiciales de su consumo y de la inhalación involuntaria del humo de tabaco ambiental, los beneficios de su abandono y la oportunidad que brindan los espacios libres de humo. Además, se informará sobre las distintas posibilidades terapéuticas que existentes para dejar de fumar.

  • Programa de Deshabituación Tabáquica

Oferta de deshabituación a las personas fumadoras que quieren abandonar el consumo de tabaco mediante terapia grupal multicomponente. Los grupos deberán estar compuesto por un mínimo de 10 personas (siempre a juicio del/a Técnico dela Unidadde Apoyo que dirija el grupo). En caso de no poder configurarse grupos con este número de integrantes, se asegura la deshabituación de las personas interesadas mediante la derivación a su Centro de Salud de referencia o al programa de deshabituación tabáquica telefónica (Quit-Line). La duración total de estos grupos será de10 a12 horas, repartidos en dos horas semanales durante 5 ó 6 semanas consecutivas. Para aquellos trabajadores/as en los que este indicado el tratamiento farmacológico, siempre bajo estricta prescripción médica, será la propia empresa la que ofrezca su financiación total, parcial o nula.

En aquellas empresas que dispongan de servicios de salud laboral o prevención de riesgos laborales, los profesionales de estos servicios recibirán formación y asesoramientos por los técnicos de las Unidades de Apoyo parala Atenciónal Tabaquismo, con la finalidad de dar continuidad al programa en la empresa, incluyendo las actividades de promoción de la salud, prevención del tabaquismo y deshabituación como una más en su quehacer diario.

  • Evaluación

En colaboración con la empresa, se realizaran evaluaciones con diferentes objetivos:

    • Evaluación inicial, con la finalidad de conocer la situación actual de la empresa en cuanto al número de personas fumadoras, número de personas interesadas en dejar de fumar y cuantas estarían dispuestas a participar en los grupos de deshabituación tabáquica.
    • Evaluación intermedia para conocer la opinión de los/as trabajadores/as sobre algunos aspectos de la implantación de programa hasta el momento (información recibida, charla de sensibilización, encuesta) y así obtener una mejora continua de todo el desarrollo.
    • Evaluación final, pretende conocer el grado de satisfacción respecto al programa y la opinión acerca de la implantación del mismo.

¿Cómo se organiza el Programa?

Una vez mostrado el interés por parte de la empresa, los técnicos del programa acudirán a una reunión para presentarlo y concretar los detalles organizativos del mismo en función de las características específicas de cada empresa, es decir, del número de trabajadores/as, del número de personas fumadoras, de la disponibilidad de los profesionales implicados, etc.

Una vez decidida la adhesión al programa, la empresa, a través de los cauces de participación habituales, informará a los trabajadores/as de la puesta en marcha de esta actividad, se realizará la evaluación inicial y posteriormente la charla de sensibilización. A continuación se constituirán los grupos con las personas interesadas en dejar de fumar para efectuar la terapia grupal multicomponente. En aquellos casos que no sea factible reunir al número suficiente de personas, se pondrán a disposición de la empresa los servicios cualificados necesarios, bien en los centros sanitarios correspondientes o bien en el servicio de deshabituación telefónica (Quit Line).

La actuación dela Consejeríade Salud y el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía también va dirigida a la formación y asesoramiento de los profesionales que atienden la salud de las personas que trabajan en la empresa, con objeto de dar continuidad en el tiempo al desarrollo del programa de deshabituación tabáquica en ella.

¿Qué trabajadores pueden acudir a los Programas de Deshabituación del Tabaquismo?

Todas aquellas personas que trabajen en la empresa y que voluntariamente quieran abandonar el consumo de tabaco.

¿Qué recursos ofrece la Consejería de Salud a las empresas para el desarrollo del Programa?

La Consejeríade Salud y el Plan Integral de Tabaquismo ofrecen a las empresas adscritas los recursos materiales y profesionales necesarios para el desarrollo del programa.

Resultados

Siete de cada diez personas que han acudido a los talleres de deshabituación tabáquica en el marco del Programa Empresas Libres de Humo han abandonado este hábito. En concreto, desde que se pusiese en marcha este programa en 2006, un total de 3.978 personas trabajadoras tanto en la empresa privada como en la pública se han

beneficiado del programa.

En esta línea nació el Programa de Empresas Libres de Humo, puesto en marcha porla Consejeríade Salud al objeto de promocionar los hábitos saludables en el lugar de trabajo y mejorar la accesibilidad a estas actividades desde el propio entorno laboral. El programa, al que se han adscrito 65 empresas desde el pasado mes de enero, se ha desarrollado desde su inicio, en julio de 2008, en un total de 244 empresas.

 

¿Cómo adscribirse al Programa Centros Libres de Humo?

Para adscribirse al Programa, puede hacerlo telefónicamente en el teléfono gratuito de información sobre tabaquismo 900 850 300, a través de la dirección de correo electrónico saludresponde@juntadeandalucia.es o contactando directamente con los técnicos del Programa:

  • Carmen Gómez Molera. Área Andalucía Occidental (Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla)

Tfn: 955 006572 – 671 599185

mariac.gomez.molera.ext@juntadeandalucia.es

  • Javier Dolz López. Área Andalucía Oriental (Almería, Granada, Jaén y Málaga)

Tfn: 958 127742 – 670 949772

franciscoj.dolz.exts@juntadeandalucia.es

 

Datos a proporcionar por la empresa para su adscripción al programas:

  • Nombre de la empresa
  • Tipo de actividad
  • Número aproximado de trabajadores
  • Dirección completa
  • Teléfono y persona de contacto
  • Hora preferible para llamar

Recursos en nuestra web haz click en la imagen:

 

 

 

Share this article