Otros temas

El próximo día 28 de abril es el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2021.

Después de un largo y tensionado año marcado por la pandemia debido a la Covid 19, que ha puesto a prueba la fortaleza de los servicios de prevención en todo el mundo, la OIT ha decidido dedicar este día al tema: “Anticiparse a las crisis, prepararse y responder INVERTIR HOY EN SISTEMAS RESILIENTES DE SST”  .

La resiliencia organizacional es la capacidad de una empresa para absorber y adaptarse a la imprevisibilidad, sin dejar de cumplir con los objetivos que hay que alcanzar. La intención con esta campaña, es sensibilizar a la población en general sobre la importancia de promover estructuras y organizaciones de SST resilientes, capaces de adaptarse de manera rápida a posibles situaciones de crisis. En este sentido la pandemia ha supuesto de manifiesto, no solo la importancia de contar con sistemas que garanticen una respuesta rápida para adoptar medidas para la prevención y protección ante riesgos biológicos, también ha implicado una reorientación hacia nuevas formas de trabajar. Por ejemplo, la generalización del teletrabajo o  del comercio online , que plantean nuevos retos para abordar nuevos riesgos y para ofrecer una atención preventiva en circunstancias especiales. Algunos enlaces útiles relacionados con el tema de la campaña son:

• La página específica de la OIT:
• Fondo mundial: Construir sistemas para la salud resilientes y sostenibles (SSRS) Nota informativa
Guía de recomendaciones para trabajar del Ministerio de Sanidad

Además, la salud mental de la población se ha visto afectada por la pandemia y el confinamiento, una situación sin precedentes en la historia reciente. Todos en una medida u otra, nos hemos tenido que adaptar y reajustar nuestras rutinas y formas de trabajar. Como consecuencia directa de esta situación aparece la fatiga pandémica . La OMS la define como un estado de desmotivación para seguir las recomendaciones establecidas para protegerse ante la pandemia, la fatiga aparece gradualmente y afecta a una serie de emociones, experiencias y percepciones.
Se manifiesta a través de síntomas tales como el estrés, la ansiedad, problemas cognitivos que afectan a la memoria o favorecen la depresión. Además pueden aparecer síntomas físicos como el cansancio o el agotamiento. Para dar respuesta a este problema la OMS ha editado un documento “Fatiga Pandémica. Revitalizar lo público para prevenir COVID-19” ) donde, analiza el problema y propone una serie de recomendaciones para su abordaje. Desde el Programa de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo hemos adaptamos esas recomendaciones al ámbito laboral para facilitar su implantación:

01 En su centro de trabajo identifique líderes de opinión entre sus trabajadores y trabajadoras o bien representantes laborales y pregúnteles qué apoyo necesitan de usted.

02 En el  lugar de trabajo, pregunte a cada miembro (las personas usuarias y a trabajadores y trabajadoras) cómo les gustaría implementar los comportamientos recomendados. Estas discusiones pueden revelar barreras, inconvenientes y percepciones erróneas que pueden abordarse manteniendo las restricciones.

03 Definir orientaciones sobre como llevar una vida lo más normal posible al tiempo que se reducen los riesgos. Por ejemplo, hacer recomendaciones para comidas más seguras, interacciones en el lugar de trabajo o fuera del trabajo. Encuentre formas creativas de comunicar dicha orientación.

04 Planifique de  forma segura los eventos masivos: días señalados, momentos de encuentro. Pregunte a las personas que van a participar en esos actos sobre sus inquietudes y proporcione orientación así como recomendaciones claras para garantizar su seguridad adaptándolo al formato virtual si es posible.

05 Evite medidas que pueden ser insostenibles a largo plazo, por ejemplo, un aislamiento muy prolongado podría redundar en la pérdida de empleo o en la productividad. Modificar o equilibrar dichas restricciones con otras medidas más asumibles.

06 Buscar opciones para que cumplan las recomendaciones que resulten fáciles y económicas. Por ejemplo ofrecer planes de conexiones a Internet rápidas y económicas para el teletrabajo, mascarillas y desinfectantes de manos gratuitos, áreas accesibles para lavarse las manos, espacios para la interacción social y flexibilidad para el teletrabajo.

07 Solicite la implicación y responsabilidad de las personas en lugar de culparlas, asustarlas o amenazarlas. Motive reconociendo su contribución.

08 Utilice un estilo de comunicación claro, preciso y predecible. Use infografías simples y directas como una forma efectiva de comunicar restricciones y riesgos epidemiológicos, y cómo se relacionan ambos factores.

09 Realice estudios poblacionales cualitativos o cualitativos con regularidad. Tome en consideración los resultados y adopte las medidas necesarias para responder a la nueva evidencia que arrojan los datos.

10 Adapte la comunicación a grupos específicos que se muestran especialmente desmotivados. Puede ser útil hacer y pilotar mensajes y elementos visuales antes de lanzarlos.

Detener la pandemia del coronavirus existente en todo el mundo en 2021 es el gran reto de la Humanidad, y por ello el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se enfoca en controlar posibles brotes de enfermedades infecciosas en el ámbito laboral, y más concretamente el brote de COVID-19. La OIT, aprovecha esta oportunidad para sensibilizar a la opinión pública y para estimular el diálogo sobre la importancia de crear e invertir en sistemas de SST resilientes para mitigar y prevenir la propagación de la COVID – 19 en lugar del trabajo.

Recordaros también, que desde el Servicio de Promoción y Acción Local en Salud de la Consejería de Salud y Familias seguimos trabajando para hacer de los centros de trabajo andaluces,  lugares de trabajo más saludables y comprometidos con la seguridad y la salud . Podéis seguirnos en:

  • http://www.centrosdetrabajosaludables.es/

Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo (PSLT)

Fuente: Esta noticia se ha elaborado a partir del documento: World Health Organization. Regional Office for Europe. (‎2020)‎. Pandemic fatigue: reinvigorating the public to prevent COVID-19: policy considerations for Member States in the WHO European Region. World Health Organization. Regional Office for Europe. https://apps.who.int/iris/handle/10665/335820. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO Se ha realizado una adaptación de las recomendaciones de ese documento al ámbito laboral.