Esta es la página web de la Estrategia de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo en Andalucía (PSLT), desarrollada por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Uno de sus objetivos es promover la salud en los centros de trabajo, con medidas que apoyen y estimulen a empresas y centros de la administración que tienen un compromiso real por mejorar la salud de los trabajadores/as, tratando de influir en el entorno y en sus prácticas.
Esta web presenta los principales elementos de la Estrategia de PSLT en Andalucía. Y se reconoce y visibiliza el compromiso de aquellos centros de trabajo que participan en la iniciativa, que conforman la Red Andaluza de Promoción de Salud en el Lugar de Trabajo (RAPSLT). Además, se ofrece información actualizada sobre el desarrollo de buenas prácticas y noticias de interés.
Desde la Consejería de Salud y Consumo se ofrecen recursos y apoyos concretos para trabajar en:
- Tabaquismo
- Alimentación saludable
- Actividad física
- Bienestar emocional
- y en la línea transversal de entornos laborales saludables.
Y se irán incorporando otros contenidos de interés como: seguridad vial, adicciones, conciliación de la vida laboral y personal o sueño, entre otros.
Si quieres más información sobre la PSLT y la Red PSLT en Andalucía pincha aquí
Según la Declaración de Luxemburgo, la Promoción de la Salud en el lugar de Trabajo (PSLT) es aunar los esfuerzos de las y los empresarios, de las y los trabajadores y de la sociedad para mejorar la salud y el bienestar de las personas en el lugar de trabajo.
La PSLT realiza acciones en los lugares de trabajo para proporcionar información y habilidades a las y los trabajadores y promover mejoras en las condiciones del entorno laboral haciendo más fácil la elección de conductas y practicas saludables que ayuden a ganar salud en el centro de trabajo.
¿Por qué desarrollar actuaciones de Promoción de salud en los lugares de trabajo?
Para mantener una fuerza laboral más sana. La PSLT redunda en la disminución de las enfermedades y los costes derivados de ellas, así como en una población trabajadora más sana, más motivada, con la moral más alta y con un mejor clima laboral.
La evidencia ha demostrado la utilidad de la PSLT en áreas como el control del tabaquismo y el consumo de alcohol, la mejora de la alimentación y del incremento de la actividad física, el control de la hipertensión y de la obesidad, el dolor de espalda y otros problemas músculo-esqueléticos, así como la gestión del estrés laboral o la prevención de los accidentes de tráfico ‘in itinere’.
Porque es RENTABLE para las empresas y centros de trabajo. Estudios en diferentes países demuestran que los programas de promoción de la salud en el trabajo reducen los costes directos asociados a la asistencia sanitaria. Pero también al absentismo por enfermedad, a la rotación de personal y a la siniestralidad laboral. Además, la PSLT se asocia con un incremento de la productividad de la empresa.
Por tanto, la PSLT ayuda a la sostenibilidad y competitividad de las empresas.