19 marzo, 2021

Según la última Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo 6ª EWCS, el 16% de las y los trabajadores manifiestan tener dificultades diaria o semanalmente para conciliar el sueño, además el 20% se despierta varias veces durante el sueño todos los días o varias veces a la semana y el 19% no tiene un sueño reparador.

Las mujeres trabajadoras presentan peores resultados que los hombres. Igualmente es el sector servicios, y en especial el sanitario, el que muestra una mayor prevalencia de problemas de sueño. La importancia de dormir bien es obvia, no solo por razones de salud y bienestar, también es importante para tener un adecuado desempeño en el trabajo y para evitar accidentes laborales.

Pero ¿en qué consiste dormir bien? Implica no solo dormir suficientes horas (en torno a 7 horas diarias), sino que el sueño sea reparador, de manera que al despertar la persona se sienta suficientemente descansada y con sensación de bienestar.

Se han identificado una serie de factores que se asocian a la calidad del sueño. Algunos de ellos como la edad o el sexo no se pueden cambiar. Pero si podemos actuar sobre otros, como son determinados hábitos diarios (llevar una vida activa, evitar ciertos alimentos) y condiciones y hábitos a la hora de ir a dormir (como disponer de unas condiciones de iluminación, temperatura, ruido adecuadas). También determinadas condiciones de trabajo, como el estrés laboral, las prolongaciones de jornada y el trabajo a turnos o nocturno pueden generar problemas de insomnio. De ahí la importancia de atender, desde el entorno laboral, a factores que pueden influir específicamente en estas circunstancias.

Algunas recomendaciones de organismos de referencia

  • El INSST en el marco de la campaña «Gana en salud: 12 temas, 12 meses» ha elaborado, el siguiente folleto con recomendaciones sobre el sueño dirigido a trabajadores y trabajadoras de distintos sectores. (1)

https://www.insst.es/documents/94886/596461/Gana+en+salud+-+Folletos+-Sue%C3%B1o.pdf/2109929d-060a-4b4d-968e-a69134d78a8c

  • Además también puede consultar el siguiente vídeo de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía donde se incorporan recomendaciones generales para mejorar la calidad del sueño.
  • Otros recursos: Conoce sobre su tus patrones de sueño: ¿Cómo es mi calidad de sueño?. ¿Soy búho o alondra?. Ir al cuestionario