Las películas de Napo
Hoy os presentamos a NAPO, un recurso muy útil para abordar en talleres educativos cuestiones relacionadas con la promoción de la salud en el trabajo, como el tabaquismo o el estrés y también con la seguridad laboral.
La serie de películas de Napo están producidas en infografía. En ellas aparecen personajes del mundo del trabajo, que tienen que lidiar con cuestiones de seguridad y salud laboral. El personaje principal, Napo, y sus compañeros se expresan sin palabras. Sus historias tienen un valor educativo. Provocan preguntas y estimulan el debate en torno a aspectos específicos de la seguridad en el trabajo. A veces ofrecen soluciones prácticas o ayudan a encontrarlas. Es en esta mezcla de educación, neutralidad cultural y humor en estilo de animación donde reside la identidad a la serie «Napo». Napo es un personaje simpático pero descuidado.
Su lenguaje universal hace que las películas sean aptas para todo el mundo. Las escenas son independientes entre sí, y pueden utilizarse como una película o de forma individual. Esperamos que os gusten.
Los orígenes de Napo
Napo es una idea original de un pequeño grupo de profesionales de la comunicación del sector de la SST cuyo objetivo era crear productos informativos de alta calidad que pudiesen traspasar las fronteras nacionales y llegar a las diferentes culturas e idiomas, para abordar las necesidades prácticas de las personas en el trabajo. Las películas no pretenden tratar los temas en profundidad, ni tampoco deberían considerarse películas didácticas o formativas. Napo y sus amigos tienen la misión de introducir al espectador en el tema de la salud y la seguridad en el trabajo, con su simpatía y sus divertidas historietas, desde una perspectiva humorística y desenfadada. En «Safety with a smile» (Seguridad con sonrisas) Napo pretende conseguir que los lugares de trabajo sean más seguros, más saludables y mejores. Cada película está coproducida por varias instituciones europeas. La Agencia Europea para la Salud y la Seguridad en el Trabajo, sita en Bilbao, ha financiado la creación del sitio web.
Introducción
El consorcio audiovisual −HSE (Reino Unido), DGUV (Alemania), INAIL (Italia), INRS (Francia), SUVA (Suiza) y AUVA (Austria)− se creó a raíz de la celebración del Año Europeo de la Seguridad y la Salud 1992/3 y el Festival de Cine Europeo celebrado en Tesalónica en 1992.
La Comisión Europea apoyó los festivales de cine con la idea de adaptar las mejores cintas y exhibirlas en los distintos países de la Unión Europea. Pero resultó difícil. Muchas películas son propiedad de productoras comerciales que no quieren ceder los derechos. Las diferencias culturales hacen muy difícil adaptar las imágenes, las líneas argumentales y la estética para que una misma película pueda funcionar en diversos países.
Como consecuencia, el Consorcio decidió celebrar una reunión para debatir los modos posibles de encargar y producir vídeos aptos para toda Europa. El Consorcio se basa en el interés personal y en la contribución de las personas a título individual, y no tiene carácter institucional.
El nacimiento de Napo
El Grupo preparó una propuesta, una especificación y una licitación para producir un vídeo sobre señales de seguridad, y encontró dos productoras de su propio país a las que invitó a realizar una propuesta. Via Storia, una empresa francesa de Estrasburgo, obtuvo el contrato. ¡Y así nació Napo!
La primera película, «Best Signs Story» (La historia de las mejores señales), se presentó en el Festival de Cine de la UE en Edimburgo en 1998, y ganó varios premios en el Congreso Mundial de Sao Paulo en 1999, así como en festivales nacionales de cine de Francia y Alemania.
En 2003, la Agencia Europea para la Salud y la Seguridad en el Trabajo, con sede en Bilbao, expresó su interés por la producción de una tercera película con motivo de la celebración de la Semana Europea, que giraba en torno al tema de las sustancias peligrosas. Se llegó a un acuerdo con el Consorcio para que la Agencia facilitase copias maestras del vídeo a todos los Estados miembros, países candidatos y países de la AELC, con disposiciones claras sobre la no exclusividad, los derechos y los costes. Esta colaboración se ha mantenido.
Os dejamos la web:
En nuestro apartado de recursos audiovisuales hemos colgado la película del tabaquismo: