Desde hace unas semanas, estamos viviendo una realidad única e incierta que ha afectado a nuestras rutinas. Esta realidad, nos obliga a hacer un esfuerzo ingente y continuado a toda la sociedad, para hacer frente a esta pandemia y nos ayudará a salir de ella mucho más fortalecidos.
El confinamiento para proteger nuestra salud del COVID-19, nos obliga a adaptarnos al teletrabajo. Esta situación no resulta fácil, sobre todo porque la mayoría de nosotros tiene que compartir espacio con familia, u otras personas con las que compartimos vivienda.
Durante un tiempo tendremos que cambiar algunos de nuestros hábitos. Es importante hacer una planificación diaria, para que podamos centrarnos en el trabajo a unas determinadas horas y que veamos resultados claros ¿Cuáles serían las claves para que el teletrabajo resulte posible y productivo? Es cuestión de organización y de replantearte algunos aspectos. Vamos a darte algunas ideas:
ESPACIO FÍSICO
- Siempre que puedas, busca un ambiente tranquilo, libre de ruidos y con una temperatura agradable. Localiza y prepara un lugar adecuado en casa en el que poder dedicarte al trabajo, libre de interrupciones y en el que puedas encontrar la tranquilidad suficiente para concentrarte, con luz natural y con buena ventilación.
- Lleva ropa cómoda.
- Permanece en el asiento con un buen apoyo sobre un respaldo, o en su defecto, en posición tumbada en una superficie cómoda con las rodillas ligeramente flexionadas.
HABITOS SALUDABLES
Recuerda que es ahora más que nunca, cuando tener hábitos saludables te ayudará a mantener el bienestar físico y emocional para adaptarte mejor a esta nueva situación. La alimentación saludable, el ejercicio físico, así como la higiene del sueño son aspectos claves, cuyas recomendaciones para su práctica en casa puedes encontrar en el siguiente enlace:
https://www.juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias/areas/salud-vida/coronavirus.html
BIENESTAR EMOCIONAL
La situación de confinamiento en casa durante períodos largos puede generar malestar psicológico. Por ello es vital en esta situación, dejar de actuar en “piloto automático” y tomar conciencia del impacto que nuestros pensamientos tienen en nuestras emociones.
- Trata de ser positivo. Considera que este aislamiento puede resultar provechoso. Se gana más quedándose en casa. Se salvan vidas. Toma conciencia del riesgo que correrías si no lo hicieras.
- Mantente activo, ocupado. Planifica cada día.
- Evita la sobreinformación. Contrasta la información que compartas y evita estar permanentemente conectado ya que puede generar sensación de riesgo y ansiedad. Para más información haz click aquí:
ORGANIZACIÓN DEL TELETRABAJO
Céntrate en lo que se puede hacer. Fíjate objetivos reales, claros y medibles. Es mejor establecer menos objetivos que puedas alcanzar a muchos que te restaran motivación. Permítete un margen de error si no alcanzas el 100% de rendimiento, esta situación requiere un periodo de adaptación.
Planifica el trabajo, la rutina horaria y cúmplela. Es importante que solicites a las personas con las que convivas que respeten tu espacio y horario. Organiza tu tiempo en periodos que te permitan mantener la atención y trata de mantener siempre el mismo horario. Si tienes hijos, un truco es levantarse antes si estos duermen para adelantar.
Conecta dentro del aislamiento. Mantén el contacto con tu equipo y con otras personas del trabajo y de tu red social y familiar. A través de llamadas, videoconferencias o correos puedes compartir necesidades, preocupaciones y mantener la sensación de conectar con los demás dentro del aislamiento
Descansa. Realiza pequeñas pausas activas cada cierto tiempo y procura hacer estiramientos. Hacer pequeños descansos ( cada 40 minutos aproximadamente) te despejará la mente. Los ejercicios de relajación o la práctica de meditación (por ejemplo, mindfulness) pueden ayudarte a gestionar el estrés y a mejorar la concentración durante el periodo de teletrabajo.
Respeta un horario de trabajo. Al finalizar el horario laboral conviene parar y dejar de trabajar hasta el día siguiente. Es importante separar ambas facetas para disfrutar de tu vida personal y conciliarla con la profesional. Recuerda que, si al finalizar el trabajo continúas utilizando pantallas de visualización, acumularás fatiga visual y mental. Es recomendable pasar a hacer otro tipo de actividades.
Esperamos que estas recomendaciones te ayuden a teletrabajar y a mantener la serenidad en estos momentos difíciles. Recuerda que el confinamiento terminará y volveremos a la normalidad. El esfuerzo de todos, ayudará a que salgamos antes y fortalecidos de esta pandemia. Mucho ánimo y recuerda que esta web encontrarás muchos recursos para mantener un estilo de vida saludable.