“Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo”.

El lugar de trabajo puede constituir un entorno que amplifique problemas generales que afectan negativamente a la salud mental, incluidas la discriminación y la desigualdad basadas en factores como la raza, el sexo, la identidad de género, la orientación sexual, la discapacidad, el origen social, la condición de migrante, la religión o la edad.

Para prevenir los problemas de salud mental en el trabajo hay que gestionar los riesgos psicosociales en el lugar de trabajo. La OMS recomienda que los empleadores lo hagan mediante la implementación de intervenciones institucionales directamente dirigidas a las condiciones y los entornos de trabajo. Se entiende por intervención institucional la que evalúa y luego mitiga, modifica o elimina los riesgos para la salud mental en el lugar de trabajo.

Con el fin de proteger y promover la salud mental, la OMS recomienda lo siguiente:

  • capacitar a los administradores en la esfera de la salud mental para ayudarles a que reconozcan y respondan a las dificultades de las personas con angustia emocional a quienes supervisan; desarrollen competencias interpersonales como la comunicación abierta y la escucha activa; y comprendan mejor de qué manera los factores estresantes en el trabajo pueden afectar a la salud mental, y cómo pueden gestionarlos;
  • capacitar a los trabajadores en las cuestiones y la sensibilización respecto de la salud mental, para mejorar el conocimiento en ese ámbito y reducir la estigmatización respecto de los trastornos mentales en el trabajo; e
  • intervenciones dirigidas a las personas para que desarrollen aptitudes que les permitan gestionar el estrés y reducir los síntomas relacionados con la salud mental, incluidas intervenciones psicosociales y oportunidades de actividad física recreativa.

 

Alineados con este mensaje hemos diseñado desde el programa de Promoción de la Salud en Lugar de Trabajo los

TALLERES BELT: BIENESTAR EMOCIONAL EN EL LUGAR DE TRABAJO.

Cuidar el bienestar emocional en el lugar de trabajo, es tan importante como cuidar nuestra alimentación, practicar deporte o respetar las horas de sueño. Dedicar tiempo al camino del autoconocimiento emocional, nos permite recuperar el vínculo con nosotros mismos para poder vivir con más consciencia.

Vivir en modo piloto automático nos lleva a perder el control de como afrontamos las situaciones. En el lugar de trabajo, igual que en lo social o en la familia, perder la capacidad de vivir el momento presente nos lleva a vivir en el pasado o en la predicción del futuro. Esto genera pérdida de confianza en nosotros mismos y en nuestros recursos.

“Para conocer los riesgos psicosociales de tu puesto de trabajo y desarrollar tu autoconocimiento se ha creado BELT. Un programa que nos ayuda a conocernos mejor y detectar cuales son los riesgos psicosociales en el trabajo para aprender a cuidarme durante la jornada, manteniendo el bienestar emocional”.

El objetivo es ayudar a la toma de conciencia de las emociones y con ellas de los pensamientos que las provocan, para aprender a gestionarlas de manera más adaptativa. Esto no quiere decir que evite la aparición de emociones desagradables como la ira, el miedo o la tristeza, sino que cuando aparezcan sepamos interpretar la información que nos dan y autogestionarlas mejor.

La OMS considera a la salud mental como algo más que la ausencia de la enfermedad; es un estado de bienestar en el que la persona se realiza y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad.

Te dejamos un díptico con información sobre los talleres, son gratuitos y dirigidos a TODOS los centros de trabajo de Andalucía que quieran cuidar el bienestar de su plantilla. SUMATÉ

DIPTICO BELT 1

En este video resumimos los 5 hábitos que aumentarán tu bienestar emocional en la jornada de trabajo: