El objetivo es mejorar la salud de los trabajadores, impulsando hábitos de vida saludables y entornos favorables a la salud en el propio centro de trabajo

 

La Autoridad Portuaria de Málaga se ha adherido al proyecto de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo impulsado desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Esta iniciativa, que se implanta mediante el `Compromiso de Adhesión al Programa de Promoción de Salud en el Lugar de Trabajo, ha sido presentado hoy por el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez.

 

Esta estrategia tiene por objeto proporcionar a las personas en sus lugares de trabajo conocimientos, habilidades y recursos sobre la actividad física, la alimentación equilibrada y el control del tabaquismo; así como fomentar la adaptación del entorno y de la organización para que hagan más fáciles las opciones saludables dentro de la jornada laboral.

 

Daniel Pérez ha querido destacar que “el trabajo de colaboración entre ambas administraciones en materia de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo supone el apoyo a la puesta en práctica de una serie de iniciativas para mejorar la salud de los profesionales, a través de la promoción de hábitos de vida saludables y entornos favorables a la salud en el propio centro de trabajo”. En el marco de este compromiso la Consejería pone a disposición del centro los recursos materiales y humanos para la puesta en marcha, en esta primera edición, de las diferentes fases de los programas.

 

Paulino Plata, por su parte, ha subrayado “el privilegio que es para el Puerto de Málaga poder contar con este proyecto, destinado a generar hábitos de vida saludable, y que se puedan beneficiar del mismo los trabajadores, no sólo de la Autoridad Portuaria de Málaga, sino de todo el recinto portuario, suponiendo un total de más de 2.200 personas”.

 Daniel  Prez y Paulino Plata presentan la adhesin de la Autoridad  Portuaria al proyecto de  Promocin de la Salud en el Lugar de Trabajo (1)

Se trata además de una estrategia de salud pública que a nivel internacional ya desarrollan muchas empresas y gobiernos y que viene avalada por la comunidad científica y los más importantes organismos relacionados con la salud y el trabajo, Organización Mundial de la Salud, Organización Internacional del Trabajo y la Red Europea de Promoción de la Salud en el lugar de Trabajo, entre otros.

 

El proyecto será coordinado desde el servicio Prevención de Riesgos Laborales de la empresa, en el que una persona formada en promoción de la salud dará continuidad y hará habituales estas intervenciones en el lugar de trabajo. Las principales áreas de intervención serán las de Promoción de la Actividad Física, Alimentación Saludable, Promoción de los Espacios Libres De Humo y Deshabituación Tabáquica, que tratarán de influir tanto en las prácticas de conducta de los trabajadores de la Autoridad Portuaria como en las condiciones de entorno saludable del espacio de trabajo.

 

La estrategia de Promoción de Salud en los Lugares de Trabajo es una línea que se viene impulsando desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía con diferentes iniciativas. En concreto, se inició en el año 2005 con el programa Empresa Libre de Humo, para después sumar las líneas de alimentación saludable y actividad física.

 

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales recibió el Premio Estrategia NAOS en el ámbito laboral en su edición 2013 por el proyecto de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo. Este galardón, que otorga el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se concede anualmente para reconocer y dar visibilidad a aquellas acciones o programas considerados como “buenas prácticas” o ejemplares para promocionar hábitos alimenticios saludables y la práctica de la actividad física.

 

Tras valorarse las intervenciones de promoción de la salud en la empresa o administración, en general, se ha constatado que aumentan la productividad, reducen los costes sanitarios y sociales, incrementan la motivación y satisfacción del personal y facilitan la iniciativa personal, al mismo tiempo que generan una imagen positiva de la empresa o institución ante la sociedad, ya que la empresa va adoptando el paradigma de la responsabilidad social como una oportunidad de mejora y de distinción, constituyéndose como un importante valor añadido.