Supone la puesta en práctica de una serie de iniciativas para mejorar la salud de los trabajadores, impulsando los hábitos de vida saludables y entornos favorables a la salud en el propio centro de trabajo

 

La factoría sevillana de RENAULT se ha adherido al proyecto de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo impulsado desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Esta iniciativa se implanta gracias al `Compromiso de Adhesión al Programa de Promoción de Salud en el Lugar de Trabajo´ realizada por la Dirección de la factoría con la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Sevilla. Con ésta ya son 38 las empresas y entidades públicas y privadas adscritas a este proyecto de la Consejería.

 

Esta iniciativa tiene por objeto proporcionar a las personas en sus lugares de trabajo conocimientos, habilidades y recursos sobre la actividad física, la alimentación equilibrada y el control del tabaquismo; así como fomentar la adaptación del entorno y de la organización para que hagan más fáciles las opciones saludables dentro de la jornada laboral.

 

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Sevilla, Francisca Díaz, que ha visitado esta mañana la factoría sevillana ha querido destacar que “el trabajo de colaboración entre la Junta y esta empresa en materia de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo supone el apoyo de ambas a la puesta en práctica de una serie de iniciativas para mejorar la salud de los profesionales, a través de la promoción de hábitos de vida saludables y entornos favorables a la salud en el propio centro de trabajo”. En el marco de este compromiso la Consejería pone a disposición del centro los recursos materiales y humanos para la puesta en marcha, en esta primera edición, de las diferentes fases de los programas.

PSLT RENAULT

 

Se trata además de una estrategia de salud pública que a nivel internacional ya desarrollan muchas empresas y gobiernos y que viene avalada por la comunidad científica y los más importantes organismos relacionados con la salud y el trabajo, Organización Mundial de la Salud, Organización Internacional del Trabajo y la Red Europea de Promoción de la Salud en el lugar de Trabajo, entre otros.

 

 

El proyecto Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo en la factoría RENAULT de Sevilla será coordinado desde el servicio Prevención de Riesgos Laborales de la empresa, en el que una persona formada en promoción de la salud dará continuidad y hará habituales estas intervenciones en el lugar de trabajo. Las principales áreas de intervención serán las de Promoción de la Actividad Física, Alimentación Saludable, Promoción de los Espacios Libres De Humo y Deshabituación Tabáquica, así como el Control del Estrés Laboral, que tratarán de influir tanto en las prácticas de conducta de trabajadores de esta factoría como en las condiciones de entorno saludable del espacio de trabajo.

 

La factoría sevillana de RENAULT se adhiere al proyecto de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo

La estrategia de Promoción de Salud en los Lugares de Trabajo es una línea que se viene impulsando desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía con diferentes iniciativas. En concreto, se inició en el año 2005 con el programa Empresa Libre de Humo, para después sumar las líneas de alimentación saludable y actividad física.

 

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales recibió el Premio Estrategia NAOS en el ámbito laboral en su edición 2013 por el proyecto de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo. Este galardón, que otorga el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se concede anualmente para reconocer y dar visibilidad a aquellas acciones o programas considerados como “buenas prácticas” o ejemplares para promocionar hábitos alimenticios saludables y la práctica de la actividad física.

 

Tras valorarse las intervenciones de promoción de la salud en la empresa o administración, en general, se ha constatado que aumentan la productividad, reducen los costes sanitarios y sociales, incrementan la motivación y satisfacción del personal y facilitan la iniciativa personal, al mismo tiempo que generan una imagen positiva de la empresa o institución ante la sociedad, ya que la empresa va adoptando el paradigma de la responsabilidad social como una oportunidad de mejora y de distinción, constituyéndose como un importante valor añadido.