En el desarrollo de nuestros talleres de alimentación, suele ser frecuente el interés y las dudas acerca de como alimentarse en los trabajos que implican turnos.
Este tipo de rutina laboral favorece el desorden y los desequilibrios a la hora de alimentarse, ya que el cambio de horarios y de rutinas provocan repetir el mismo tipo de menús y el saltarse comidas. Por eso el post de hoy, está dedicado a algunos consejos utiles para tratar de llevar una vida sana trabajando a turnos. El documento que os dejamos es del Ministerio de Sanidad y de Asuntos Sociales y resume los factores de riesgos y las recomendaciones a seguir en este tipo de puestos:
Las alteraciones más frecuentes que pueden darse en estos tipos de trabajo son:
- Dispepsia.
- Gastritis.
- Colitis.
- Pirosis (ardor de estómago).
- Digestiones pesadas.
- Flatulencia.
- Úlcera de estómago.
- Aumento de peso/obesidad por modificaciones cualitativas de los alimentos (más grasas, bocadillos, alcohol, etc.) y cuantitativas (exceso de lípidos y falta de glúcidos/hidratos de carbono) cuando el ritmo metabólico es más bajo.
Cuando el trabajo a turnos o nocturno es inevitable, se procurará aplicar las siguientes medidas preventivas:
- Siguiendo la clasificación de los alimentos en cuatro grupos realizada por la FAO/OMS, para conseguir una dieta equilibrada se debería comer diariamente dos raciones del grupo de la carne (carne, pescado, huevos, leguminosas, frutos secos …), dos raciones del grupo de la leche y derivados (leche, mantequilla, queso … ), cuatro del grupo de las hortalizas y frutas y cuatro del grupo del pan y los cereales. Todo ello debe repartirse a lo largo del día teniendo en cuenta que cada comida debe incluir alimentos de estos cuatro grupos.
- Si la empresa tiene restaurante o cantina, es aconsejable que la alimentación sea controlada por el especialista en nutrición.
- Dejar abierto a ser posible, el restaurante de la empresa a fin de evitar que el trabajador/a se alimente a base de comidas frías, bocadillos, charcutería, etc.
- Aligerar el tipo de comida, disminuyendo la cantidad de lípidos y reemplazando los embutidos y fiambres por pollo frío, queso y fruta fresca.
Para saber más haz click sobre ” ALIMENTACIÓN A TURNOS”: