En una sociedad organizada en torno a la producción en la esfera económica, la situación de las personas respecto al mercado laboral constituye quizá el elemento más definitorio de su posición social. El acceso al mercado laboral y las condiciones de disfrute de un empleo, condicionan de manera directa las posibilidades que una persona tenga de ejercer de forma efectiva sus derechos reconocidos por el ordenamiento jurídico: la autonomía personal y el ejercicio de la libertad individual, que condiciona además el acceso a los bienes y recursos sociales (salud, educación, vivienda, prestaciones sociales, etc.), la participación efectiva en todos los espacios de la vida social, económica, cultural, etc. Más allá de esto, nuestra relación con el mercado de trabajo, y la profesión que ejerzamos en él, constituye quizá una de nuestras principales fuentes de identidad.

Así, podemos decir que, en nuestra sociedad, una de las situaciones más desfavorables en que puede encontrarse una persona es la de excluida o discriminada en el mercado laboral; Y ello porque, como decíamos más arriba, este tipo de exclusión o discriminación determina de forma casi directa nuestra situación y posición en el resto de las esferas de nuestra vida. Todo ello reafirma la enorme relevancia que tiene garantizar la igualdad en el empleo, en sí misma (como forma de dar cumplimiento efectivo a uno de los principios fundamentales de nuestro ordenamiento jurídico) y en tanto que medio para garantizar el disfrute efectivo del resto de derechos económicos, sociales y culturales, y una vía de protección frente a la exclusión social.

La larga trayectoria en el ámbito internacional y el énfasis puesto desde las instancias europeas, contribuyeron a que los centros de trabajo como ámbitos de intervención se viniera constituyendo como uno de los espacios fundamentales para el avance en la mejora de las condiciones de vida de las mujeres, y de la sociedad en su conjunto.

Bajo el lema “PRACTICAR LA IGUALDAD ES SALUDABLE” desde el Programa de Promoción de Salud en el Lugar de Trabajo de la Consejería de Salud y Familias queremos impulsar la igualdad como principio transversal en nuestras intervenciones.

Andalucía, siguiendo la tendencia internacional y estatal, constituye sin duda una comunidad pionera en la puesta en marcha de medidas orientadas por este objetivo, desde los primeros programas de intervención específica con mujeres hasta la actual estrategia encaminada comprometer a toda la sociedad (empresariado, sindicatos, entorno familiar, administraciones públicas) con el avance en la igualdad de oportunidad de mujeres y hombres en el mercado laboral.

En este camino, la aprobación de las Leyes de Igualdad ha supuesto un hito innegable en el compromiso de los Poderes Públicos con la efectividad del principio de igualdad entre mujeres y hombres, del que la igualdad en el empleo constituye uno de sus pilares fundamentales. Sin embargo, y a pesar de los avances legislativos y de mejoras evidentes en la situación y posición de las mujeres en el empleo, la realidad sigue demostrando la persistencia de situaciones de desigualdad y discriminación, y la distancia existente entre el principio formal de igualdad entre mujeres y hombres -respaldado y promovido por la legislación actual- y la realidad de entornos laborales que generan o reproducen desigualdades de hecho.

Andalucía cuenta con una trayectoria consolidada en la promoción de la igualdad de género en el ámbito del empleo en general, y del empleo público en particular. Esta trayectoria tiene en la Ley 12/2007, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, el instrumento normativo fundamental, con importantes implicaciones en lo que respecta al papel de la Administración Pública autonómica en la promoción de entornos laborales libres de discriminaciones por razón de sexo.

De hecho, una parte importante de esta Ley se dedica a la eliminación de todas las formas de discriminación por razón de sexo en el empleo: • En tanto que “objetivo prioritario de la actuación de la Administración de la Junta de Andalucía”:

“Desarrollará las medidas de acción positiva destinadas a garantizar la igualdad de oportunidades y la superación de las situaciones de segregación profesional, tanto vertical como horizontal, así como las que supongan desigualdades retributivas”. [Art 22.2] • Así como un principio transversal de actuación de las Administraciones Públicas de Andalucía que: (…) impulsarán la transversalidad de género como instrumento para integrar la perspectiva de género en el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas de empleo que se desarrollen en el ámbito de la Comunidad Autónoma, incluyéndose, en su caso, las medidas específicas y necesarias.

Queremos hacer eco de la iniciativa del Ministerio de la Red DIE para saber mas haz click aquí:https://www.igualdadenlaempresa.es/DIE/red-DIE/home.htm

-La igualdad en el trabajo: afrontar los retos que se plantean. Informe global con arreglo al seguimiento de la Declaración de la OIT. CIT 96ª reunión (2007), disponible en: 

http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—dgreports/—dcomm/—webdev/documents/publication/wcms_082609.pdf

-Perspectivas del empleo de la OCDE– Edición 2008. Resumen en español, disponible en:

http://213.253.134.43/oecd/pdfs/browseit/8108094E5

-PDF Mª ÁNGELES BARRÈRE: “Problemas del derecho antidiscriminatorio: subordinación versus discriminación y acción positiva versus igualdad de oportunidades”, en Revista Vasca de Administración Pública, nº 60, 2001, p. 145 y ss., disponible en:

http://www.uv.es/CEFD/9/barrere3.pdf

-JAIME CABEZA PEREIRO: “El derecho de la mujer a trabajar en igualdad: apuntes sobre el estado de la cuestión”, Revista Española de Derecho del Trabajo, 104 (2001) 215-245.

-TERESA PÉREZ DEL RÍO. Mujer e Igualdad: estudio en materia social y laboral. Tomo 1. Instituto Andaluz de la Mujer: Sevilla, 1999.

-TERESA PÉREZ DEL RÍO: Igualdad y género en el empleo, Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, 2006, disponible en:

http://www.juntadeandalucia.es/empleo/carl/concertoSocial/concertoSocial.asp

-ETTA OLGIATI Y GILLIAN SHAPIRO: Promoción de la igualdad de género en el lugar de trabajo, EUROFOUND (2002).

-Informe de Evaluación de Impacto de Género del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2009, Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, disponible en:

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/haciendayfinanciacioneuropea/areas/presupuestos/paginas/genero-informe2009.html

Recursos